"Cómo influye el abandono en el cerebro del recién nacido: periodos críticos de mielinización"
“Recientemente
se ha publicado en la revista Science un artículo sobre cómo influye el
aislamiento social en el cerebro del recién nacido. Aunque existen interesantes
estudio sobre este tema ya desde hace más de sesenta años, se trata de un
artículo concluyente donde se analizan los efectos neurológicos de la
deprivación temprana. Sabemos que no todos, pero un alto porcentaje de niños
adoptados presentan problemas escolares. Es un hecho que nuestros niños tienen
que hacer un esfuerzo titánico para poder probar, y que con cada curso las
cosas se complican todavía más. Un niño brillante en infantil puede llegar a
verse totalmente desbordado en tercero o cuarto de primaria. Es lo que los
especialistas definen como déficit cognitivo acumulativo.”
(…)
“Resumiendo,
podríamos decir que, es urgente y necesario aumentar la especialización de los profesionales
(psiquiatras, psicólogos, pediatras, profesores y maestros) que atienden a los
niños y niñas afectados por deprivación temprana o maltrato, para que sean
capaces de identificar los comportamientos y las consecuencias provocadas por
esta situación, con el fin de evitar diagnósticos erróneos. Como punto de
esperanza concluimos diciendo que actualmente el laboratorio de Corfas está desarrollando
fármacos para estimular el crecimiento de mielina, apuntando al receptor ErbB3 o
a las vías analizadas en el estudio.”
Texto completo: aqui.
Comentários
Enviar um comentário