"Cómo influye el abandono en el cerebro del recién nacido: periodos críticos de mielinización"

“Recientemente se ha publicado en la revista Science un artículo sobre cómo influye el aislamiento social en el cerebro del recién nacido. Aunque existen interesantes estudio sobre este tema ya desde hace más de sesenta años, se trata de un artículo concluyente donde se analizan los efectos neurológicos de la deprivación temprana. Sabemos que no todos, pero un alto porcentaje de niños adoptados presentan problemas escolares. Es un hecho que nuestros niños tienen que hacer un esfuerzo titánico para poder probar, y que con cada curso las cosas se complican todavía más. Un niño brillante en infantil puede llegar a verse totalmente desbordado en tercero o cuarto de primaria. Es lo que los especialistas definen como déficit cognitivo acumulativo.”

(…)

“Resumiendo, podríamos decir que, es urgente y necesario aumentar la especialización de los profesionales (psiquiatras, psicólogos, pediatras, profesores y maestros) que atienden a los niños y niñas afectados por deprivación temprana o maltrato, para que sean capaces de identificar los comportamientos y las consecuencias provocadas por esta situación, con el fin de evitar diagnósticos erróneos. Como punto de esperanza concluimos diciendo que actualmente el laboratorio de Corfas está desarrollando fármacos para estimular el crecimiento de mielina, apuntando al receptor ErbB3 o a las vías analizadas en el estudio.”

Texto completo: aqui.

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