"Os livros são volumosas cartas aos amigos..."
(…)
“Tudo
isto vem a pretexto de um acontecimento desta semana. Avisados por um
amigo de que estava ao ar livre num sucateiro informal, muito
informal, num improvável local, uma grande pilha de livros, fomos lá
ver e conseguimos falar com o homem que os recebeu, para fazer um
favor a uma junta de freguesia que os despejou de uma camioneta como
lixo. O seu valor para o nosso homem é o do papel, neste caso cerca
de tonelada e meia.”
Esta
citação é o último parágrafo deste artigo de opinião. Enquanto
relia
o texto, dei comigo a pensar no conteúdo desta conferência “Normas
para o Parque Humano. Uma resposta à “Carta sobre o Humanismo”
(1999), em tradução castelhana, de Peter Sloterdijk, e que
assim começa:
“Los
libros, dijo una vez el poeta Jean Paul, son voluminosas cartas a los
amigos. Con esta frase llamó él por su nombre de modo refinado y
elegante a lo que es la esencia y función del Humanismo: una
telecomunicación fundadora de amistad por medio de la escritura. Lo
que se llama 'humanitas' desde los días de Cicerón, pertenece en
sentido tanto estricto como amplio a las consecuencias de la
alfabetización. Desde que existe la filosofía como género
literario, recluta ella a sus adeptos por este medio, escribiendo de
modo contagioso sobre el amor y la amistad. No se trata sólo de un
discurso sobre el amor a la sabiduría, sino también de conmover a
otros y moverlos a este amor. Que pueda en todo caso la filosofía
escrita, tras sus comienzos hace dos mil quinientos años, mantenerse
en estado virulento todavía hoy, lo debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. Se sigue
escribiendo como una cadena de la suerte a través de las
generaciones, y quizás a despecho de todos los errores en las copias
–o aun, quizás, gracias incluso a tales errores– arrastró a
copistas e intérpretes con su encanto amigable. La articulación más
importante en esta cadena epistolar fue sin duda la recepción del
envío griego por parte de los romanos, pues sólo la apropiación
romana abrió el texto griego al Imperio y, tras la caída de la
mitad occidental, lo hizo accesible al menos indirectamente para las
culturas europeas posteriores. Por cierto que los autores griegos se
habrían asombrado de los amigos que un día se presentarían ante
ellos a vuelta de correo, con su carta en la mano. Forma parte de las
reglas de juego de la cultura letrada que el remitente no pueda
prever quién será su destinatario efectivo. Y sin embargo, no por
eso se lanzan menos los autores a la aventura de poner sus cartas en
camino de amigos no identificados”.
(…).
A bom entendedor meia palavra basta!
Adenda
... quem sabe, seja hoje um bom dia para saber da existência de um "Museu de Selfies", um parque temático onde cada um se pode fotografar em distintas épocas, posições, acompanhantes ou paisagens. Representa uma selfie um eu ubíquo? Será? Eu sou eu e a minha circunstância e a minha circunstância também sou eu, diria José Ortega Y Gasset nos dias que correm.
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