A propósito da Educação Pré-Escolar...

Há temas em educação que, cada vez mais, devem merecer mais atenção! A título de exemplo: a importância da necessidade e da qualidade da Educação Pré-Escolar, (pondere-se...)... (1) Portugal, num importante seminário europeu (1996), propunha-se atingir - na dinamização de políticas de Educação Pré-Escolar (ver na página 70, abaixo transcrita, deste documento de referência) - alguns objectivos (arrojados) no âmbito das políticas públicas de Educação Pré-Escolar ....(2) A representante de Portugal nesse seminário europeu de referência foi Teresa Vasconcelos que assim se pronunciava, com coragem, com honestidade e com frontalidade, alguns (muito poucos) anos depois... (3) Consulte-se aqui a evolução do atendimento de crianças em Educação Pré-Escolar em Portugal na última década, dando uma atenção específica à existência das três redes instaladas e cuja tutela educativa e pedagógica cabe por inteiro ao Ministério da Educação... (4) Alguém conhece algum relatório de avaliação e regulação - com dados quantitativos e com dados qualitativos, bem apurados e bem tratados - da actividade educativa (curricular) e pedagógica, desenvolvida, no ano lectivo 2012/2013, nas duas redes privadas (cerca de 118 mil crianças)na rede de iniciativa social (75 957 crianças) e na rede particular e cooperativa (41 459 crianças)?! Pois..., não existe esse relatório, nem desse ano lectivo, e nem de nenhum outro... (5) Bem que se pergunte: o Conselho Nacional de Educação está à espera de quê? Que a rede pública anule as outras duas? Quem garante a comunicabilidade entre as três redes? (6) A talhe de foice: deve desenvolver-se a ideia de um novo pacto educativo, em Portugal, para um ciclo temporal de dez anos? Óbvio que sim! (7) As crianças são o futuro, as crianças são o nosso futuro, as crianças portuguesas são o futuro de Portugal.
.../...
(página 70)
PORTUGAL
La educación es una prioridad para el gobierno elejido en Octubre de 1995 y un contrato para la educación fué presentado a todos los socios políticos y sociales. El objetivo es de escolarizar, de ahora a 1999, 90% de los niños de 5 años, 75% de los niños de 4 años y 60 %de los niños de 3 años.
La educación pre-escolar es considerada como el primer escalón del aprendisaje, como una base para permitir la adquisición de conocimientos toda la vida, como una preparación para la escuela elemental y una ligación con la educación especiallizada pero también como un servicio a las familias. Es el asunto de todos puesto que es una necesidad cultural y no sólamente social.
Origina nuevos papeles para el Estado:
-Un papel de regulador: elaboracióon de textos oficiales,aporte de apoyos pedagógicos y técnicos, sistema de inspección.
- Un papel de coordinacion : vigilancia constante del sistema para favorecer el papel
compensador de la educación pre-escolar.
-Un papel de compensación: el Estado concede mayor atención y medios a las zonas
desfavorecidas.
Esto supone una mobilización y una armonización de energias en un contrato social que reuna los sectores publicos y privados y los diferentes ministerios. El socio mas importante es la Asociacion de Municipalidades Portuguesa unida a otras organizaciones (asociación de organizaciones con metas no lucrativas, asociación de padres y de educadores).
Los objetivos para la educación pre-escolar son los siguientes:
-Dar una experiencia de la vida de grupo
-Desarrollar la curiosidad con respecto al medio ambiente, la sensibilidade
-Sensibilizar al medio ambiente
-Hacer aparecer a la escuela como un lugar para aprender
-Desarrollar el espiritu crítico y el aprendisaje activo para la solución de los problemas
- Darle una educación a la salud y a la protección del medio ambiente
Estas orientaciones son propuestas por el Estado pero ningun plan sera eficaz si no hayuna verdadera inversión en la formación de los educadores. La profesión debe ser reconocida con un plan de carrera seminarios de formación, salarios decentes. Hemos actuado porque sea reconocida la necesidad de una formación universitaria y proyectamoscentros de investigación. Estimulos estan previsots para los educadores que trabajan ensectores aislados o desfavorecidos.Nuestros hijos tienen derechoa una educación pre-escolar de calidad. No pueden esperar;
Asi como lo dice hermosamente el poeta portugues Miguel Torga "E uma ponto de sonho que te lanyo. Passa por ela, irmao" - "Hermano te ofrezco un puente a la ensoñación: quieres atravesarlo?"

Comentários

Mensagens populares