Crianças sobredotadas

“La definición de “sobredotado” está muy discutida en la actualidad, no habiendo  un acuerdo entre las diferentes teorías. En todo caso, sí se está de acuerdo en que un alumno sobredotado es aquel que supera el límite normal de inteligencia, creatividad, u otro ámbito. Mª Dolores Prieto Sánchez (1999) en su libro, recoge la definición que nos ofrece la Oficina de educación de los Estados unidos (Marland, 1972):
“Los niños sobredotados y con talento especial, son aquellos identificados por personas calificadas profesionalmente, que en virtud de sus destacadas capacidades son capaces de una alta realización. Estos niños, requieren programas educativos diferenciados y servicios más allá de los que suministran los programas escolares normales en orden a realizar sus contribuciones a sí mismos y a la sociedad”.
Pedro Sánchez Escobedo, señala que la sobredotación es una capacidad general compuesta por una serie de factores intelectuales, significativamente, más alto que el grupo medio. Un sobredotado puede no estar integrado, no haber sido estimulado, y no tener éxito, sino fracaso.
Amparo Acereda apunta que ésta capacidad se da cuando un niño tiene un CI igual o superior a 130, que según el autor del artículo “Superdotado y creativo. ¿Fracasado?”de Fischer, de cada 10 niños con talentos especiales, hay un 2% de estos con un CI por encima de los 130. No obstante, aun siendo una condición necesaria, no es la única requerida, también deberá presentar una serie de características intelectuales, académicas y sociales. Cada una de estas características, dependiendo del niño, pueden aparecer de manera más o menos intensa, o incluso no aparecer en el individuo.”

Um estudo simples e claro retirado daqui... A propósito desta notícia não totalmente confirmada.

Comentários

Mensagens populares