Crianças sobredotadas
“La definición de “sobredotado” está muy
discutida en la actualidad, no habiendo un
acuerdo entre las diferentes teorías. En todo caso, sí se está de acuerdo en
que un alumno sobredotado es aquel que supera el límite normal de inteligencia,
creatividad, u otro ámbito. Mª Dolores Prieto Sánchez (1999) en su libro, recoge
la definición que nos ofrece la Oficina de educación de los Estados unidos
(Marland, 1972):
“Los
niños sobredotados y con talento especial, son aquellos identificados por personas
calificadas profesionalmente, que en virtud de sus destacadas capacidades son capaces
de una alta realización. Estos niños, requieren programas educativos
diferenciados y servicios más allá de los que suministran los programas
escolares normales en orden a realizar sus contribuciones a sí mismos y a la
sociedad”.
Pedro Sánchez Escobedo, señala que la
sobredotación es una capacidad general compuesta por una serie de factores
intelectuales, significativamente, más alto que el grupo medio. Un sobredotado
puede no estar integrado, no haber sido estimulado, y no tener éxito, sino
fracaso.
Amparo Acereda apunta que ésta capacidad
se da cuando un niño tiene un CI igual o superior a 130, que según el autor del
artículo “Superdotado y creativo. ¿Fracasado?”de Fischer, de cada 10 niños con
talentos especiales, hay un 2% de estos con un CI por encima de los 130. No
obstante, aun siendo una condición necesaria, no es la única requerida, también
deberá presentar una serie de características intelectuales, académicas y
sociales. Cada una de estas características, dependiendo del niño, pueden
aparecer de manera más o menos intensa, o incluso no aparecer en el individuo.”
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